Las aceitunas que se obtienen en la finca EL TROS son de la variedad 100% ARBEQUINA, la más extendida en Cataluña. Nuestra arbequina está adaptada al clima y a la tierra del municipio de Castelló de Farfanya, comarca de la Noguera, Lérida, Comunidad Autónoma de Catalunya (España). La extensión del cultivo es de aproximadamente 50Ha, siendo la producción en un año normal de 1,2 millones de kilogramos de aceitunas, que producen unos 200.000 litros de aceite virgen extra.


Las aceitunas se recogen en el punto óptimo de maduración. En la práctica es cuando la mayor parte de los “frutos” están cambiando el color, del verde al negro. Se deben recoger manualmente y/o directamente del árbol. También es muy importante que las aceitunas sean transportadas durante el mismo día al molino, con el objetivo de elaborar el aceite inmediatamente. En el caso del aceite de oliva EL TROS, entre el proceso de recogida, transporte y elaboración transcurren un máximo de cinco horas.




Ya en el molino de Castelló de Farfanya, las aceitunas se transforman en aceite, se aplica la magia de las cosas sencillas. De un árbol duro, capaz de crecer en tierras muy ásperas, nace un magnífico caldo dorado y puro. De hecho, el aceite no es más que el jugo de la aceituna, pero para conseguirlo exige que el “fruto” sea extraído poco después de haber sido recogido del árbol. Debemos tener en cuenta que las aceitunas contienen agua (que con el tiempo fermentará) y aceite oleico (que con el tiempo se oxidará). La más pequeña alteración de la aceituna afectará al sabor y a la calidad del aceite.

Con las mejores aceitunas se obtiene el mejor aceite. Nosotros rechazamos las aceitunas demasiado maduras, las chafadas, las aún muy verdes y las recogidas del suelo.




La calidad de un aceite depende en gran medida del proceso de producción. Los procesos a que se someten las aceitunas de EL TROS cuando llegan al molino son los siguientes:


  • La Trituración: las aceitunas se enjuagan con agua limpia en el molino y después se muelen mediante un sistema triturador mecánico.

  • El Mezclado: la pasta resultante de la trituración se remueve mediante rotación de medios mecánicos de acero inoxidable para unir las gotas pequeñas de aceite con las más grandes y ser más fácil la separación del aceite de la pasta de la aceituna. Esta operación se realiza a máximo 27°C.

  • La Extracción: la obtención del aceite se logra mediante centrifugado de la pasta procedente del mezclado. El centrifugado de la pasta generada de las aceitunas arbequinas procedentes de la finca EL TROS se realiza a temperatura ambiente (entre 18°C y 24°C). Gabriel Alsina determina de acuerdo con su experiencia, las condiciones del centrifugado: la velocidad y el caudal másico. El aspecto de la mezcla en el centrifugado es básica para obtener la extracción deseada, aunque con ello se renuncie a un porcentaje del rendimiento que generalmente no supera el 18%.


Decálogo para la obtención del aceite


La misión de todos los que estamos alrededor de nuestro aceite de oliva virgen extra es lograr siempre un aceite de oliva de alta calidad.

Los olivos de variedad arbequina de la finca EL TROS fueron renovados el año 2008, y en el terreno, que dispone de riego gota a gota, se aplican los siguientes procesos durante su ciclo biológico: en primavera y en otoño, labrado hasta 25 cm de profundidad, tratamientos antiparasitarios preventivos y podas puntuales para renovar la madera para lograr un crecimiento del olivo de forma equilibrada.




El aceite de oliva virgen extra EL TROS cumple con el Decálogo para la Obtención de Aceite de Oliva Virgen de Calidad que se expone a continuación.


  1. La aceituna es un fruto y como tal debe tratarse.

  2. Controlar adecuadamente las plagas y enfermedades del olivo.

  3. Recolectar y transportar el “fruto” con esmero, separando las del suelo de las del árbol.

  4. Clasificar, separar y procesar el “fruto” según calidades y variedades.

  5. No mezclar las aceitunas recogidas del suelo con las de los árboles.

  6. Almacenar las aceitunas una vez clasificadas, según las variedades y las calidades.

  7. Procesar a ritmos y temperaturas adecuadas.

  8. Mantener el aceite obtenido en depósitos cerámicos o de acero inoxidable a temperaturas adecuadas.

  9. Limpiar. La falta de higiene imposibilita la calidad.

  10. Aumentar la cultura entorno al aceite de oliva.



Algunas propiedades de nuestro aceite


El olivo no pierde las hojas en otoño sino que las conserva y solo las cambia cada dos o tres años. El ciclo biológico empieza en primavera con el brote de las primeras flores. En condiciones normales, 100 flores dan lugar entre 1 y 5 aceitunas. La apertura de las flores llega con temperaturas próximas a los 18 grados. Las primeras aceitunas son verdes, y conforme llega el frío van madurando y se ennegrecen. Entre octubre y noviembre suelen lograr el punto de maduración. Generalmente en nuestra finca las aceitunas ya están en condiciones de ser recogidas a finales de octubre.


Para garantizar la calidad del aceite de oliva virgen extra EL TROS, además de cuidar con esmero y meticulosidad todo el proceso de elaboración, desde la recogida de la oliva al envasado, se realiza un control de sus propiedades.


  • Índice de acidez. Da idea de la presencia de ácidos grasos libres, consecuencia de pequeñas alteraciones de los triglicéridos. En el caso del aceite de oliva virgen extra el índice de acidez debe ser como máximo de 0,8 % expresado como ácido oleico. En el caso de nuestro aceite de oliva virgen extra EL TROS este índice es inferior a 0,2%.

  • Los ácidos grasos más abundantes en la composición del aceite de oliva son los ácidos grasos monoinsaturados, siendo de destacar entre éstos el ácido oleico, es el indicador de calidad más saludable, al favorecer el sistema cardiovascular y por su importante poder antioxidante. En el aceite EL TROS alcanza valores cercanos al 72%, cuando el valor estándar está entre 70% y 75%. Los ácidos grasos saturados representan en nuestro aceite entre un 10% y un 15% y los ácidos poliinsaturados aproximadamente varían entre 8,5% y el 10%.

  • El ácido oleico está presente en el aceite de oliva en porcentajes variables dependiendo de, principalmente, la variedad de la aceituna. Es valorado como grasa no solo por sus propiedades saludables, sino también por sus ventajas culinarias, ya que resiste mejor las altas temperaturas que se producen al freír, es más estable, se descompone más lentamente y se impregna menos grasa en los alimentos, por lo que los alimentos fritos en aceite de oliva EL TROS resultan menos calóricos al contener menos cantidad de grasa.



    Subir